sábado, octubre 09, 2010

como realisar una instalación desatendida de windows7!

hola amigos!.

no crean que me abía olvidado de actualisar mi blog.

pero aquí les traigo algo bueno que me encontré por la web..

 

Este manual no es propiedad mía pero como lo encontré en una web para personas con discapasidad, quize trasmitirlo en este blog: y así, tratar de aumentar nuestros conocimientos…

Espero que les guste y que dejen sus comentarios!...

Instalación desatendida de Windows 7

 

image En muchas ocasiones la instalación de un sistema operativo se vuelve algo difícil para las personas que padecemos de algún tipo de discapacidad visual. En algunos casos como por ejemplo en Ubuntu, durante dicho proceso contamos con la ayuda de un lector de pantalla. En los sistemas de Microsoft Windows no sucede así y es por ello que nos hemos visto obligados a recurrir a métodos alternativos para lograr al menos que durante su instalación nuestra intervención sea mínima. Uno de ellos es el que conocemos como instalación desatendida y se consigue mediante el empleo de un archivo de respuesta que contiene la información que necesita el sistema operativo para instalarse correctamente.

No voy a hablar de Windows Xp pues aunque es un sistema que a mí en lo particular me gusta bastante, los aspectos relacionados con su instalación son ampliamente conocidos. En este caso voy a referirme al proceso de instalación de Windows 7 o mejor dicho, a como lograr que éste se lleve a cabo de manera totalmente desatendida.

image Para llevar a cabo una instalación desatendida de Windows 7 debemos utilizar un archivo de respuesta basado en XML llamado autounattend.xml. Si no se especifica la ubicación de éste, el programa de instalación por defecto lo busca en la raíz de todos los medios extraíbles que se encuentran conectados a la computadora. A manera de ejemplo puedo mencionar que en este archivo se puede definir el modo de crear las particiones en el disco duro, la configuración de la interfaz de usuario, la configuración regional, la clave del producto, el nombre de la computadora, crear cuentas de usuario, etc.

La configuración de un archivo de respuesta se organiza en dos secciones: componentes y paquetes. La sección de componentes de un archivo de respuesta contiene todas las opciones que se aplican durante la instalación de Windows. Los componentes se organizan en varias fases de configuración: windowsPE, offlineServicing, generalize, specialize, auditSystem, auditUser y oobeSystem. No es objetivo de este trabajo describir cada una de estas fases, sólo a manera de adelanto les comento que Cada una de ellas representa una etapa diferente en la instalación de Windows. Por su parte, los paquetes son usados para agregar actualizaciones de software, Service Packs y paquetes de idioma. Los paquetes pueden incluir características de Windows, como por ejemplo, Reproductor de Windows Media, Juegos, Copia de seguridad, etc.

Para crear un archivo de respuesta utilizaremos el Administrador de imágenes del sistema de Windows (Windows SIM) el cual forma parte del Kit de instalación automatizada de Windows 7 (Windows AIK). El Windows AIK no es más que un conjunto de herramientas y documentación que sirven de ayuda para la configuración y la implementación de los sistemas operativos Windows. Este es distribuido de manera gratuita por Microsoft y puede ser dever imágen del programa lector que se va a usar! scargado desde

http://www.microsoft.com/downloads/es-es/confirmation.aspx?familyId=696dd665-9f76-4177-a811-39c26d3b3b34&displayLang=es

 

este archivo pesa

aproximadamente 1 GB por lo que para su instalación, antes es necesario grabarla en un DVD o montarla en una unidad virtual.

Para comenzar su instalación debemos realizar lo siguiente:

  1. Ir a la raíz del DVD recién grabado o de la unidad virtual montada y ejecutar el archivo StartCD.exe.
  2. Activar el cursor de Jaws y navegar hasta situarse sobre Instalación Windows AIK y hacer clic sobre ella.
  3. A partir de aquí se puede desactivar el cursor de Jaws y seguir las instrucciones de la instalación.

Nota:

Aunque la documentación del producto no menciona a Windows Xp entre los sistemas operativos compatibles, el Windows AIK se puede instalar perfectamente en dicho sistema. Como único requerimiento es necesario tener instalado el .NET Framework 2.0 y MSXML 6.0.

Ya tenemos instalado el Windows AIK pero de este solo vamos a utilizar el Administrador de imágenes de sistema (Windows SIM). El Windows SIM es la herramienta que se utiliza para abrir imágenes de Windows, crear archivos de respuesta y administrar tanto recursos compartidos de distribución como conjuntos de configuración.

Antes de continuar con el Windows SIM voy a explicar brevemente algunos conceptos:

Un recurso compartido de distribución es un conjunto de carpetas opcionales que pueden ser utilizadas para almacenar controladores no incluidos, aplicaciones y paquetes adicionales que son necesarios para llevar a cabo una instalación personalizada. La ruta a cada uno de estos puede ser agregada al archivo de respuesta para que posteriormente sea utilizada por el programa de instalación.

Por su parte, Un conjunto de configuración es una versión más pequeña de un recurso compartido de distribución que contiene una colección de archivos empaquetados y convertidos a un formato binario con un archivo de respuesta asociado.

Utilizar un conjunto de configuración durante una instalación desatendida brinda las siguientes ventajas:

  • Un conjunto de configuración es una versión más reducida y portátil de un recurso compartido de distribución.
  • Los conjuntos de configuración son totalmente independientes y no incluyen ninguna referencia fuera de los archivos que lo conforman.
  • Se puede duplicar un conjunto de configuración y a continuación, modificarlo para cada modelo de equipo a instalar.

Aclarados estos conceptos podemos volver al Windows SIM y lo haré describiendo Su interfaz de usuario. Esta contiene cinco paneles por los cuales nos podremos mover presionando la tecla TAB. A continuación describo brevemente cada uno de ellos:

El panel Recurso compartido de distribución muestra en una vista de árbol la carpeta de recursos compartidos de distribución actualmente abierta.

El panel Imagen de Windows muestra en una vista de árbol la imagen de Windows actualmente abierta. Al expandir esta, todos sus componentes y paquetes estarán disponibles para ser agregados a un archivo de respuesta.

El panel Archivo de respuesta muestra las fases de configuración de la instalación de Windows, la configuración que se va a aplicar en cada fase y los paquetes que se van a instalar.

El panel Propiedades muestra las propiedades y la configuración de un componente o un paquete seleccionado en el panel Archivo de respuesta. Además, permite modificar la configuración y en el caso de los paquetes, las selecciones de características de Windows.

El panel Mensajes incluye tres pestañas: XML, Validación y Conjunto de configuración. Al hacer clic en una pestaña del panel Mensajes, se muestran el tipo de mensaje, una descripción y la ubicación del problema.

Conocidos los detalles fundamentales del Windows SIM podemos comenzar a preparar una instalación personalizada de Windows 7. Inicialmente crearemos un archivo de respuesta al cual añadiremos todas las definiciones que son necesarias para llevar a cabo una instalación totalmente desatendida. Posteriormente crearemos un conjunto de configuración y a manera de ejemplo copiaremos en él el controlador de sonido de la placa base ASUS P4P800-VM el cual no viene incluido en la instalación de dicho sistema.

Paso1: Creación de un archivo de respuesta.

Para crear un archivo de respuesta debe hacer lo siguiente:

  1. Crear una carpeta de trabajo y copiar hacia ella el archivo Install.wim que se encuentra dentro de la carpeta \Sources del DVD de Windows 7.
  2. Abrir Windows SIM., Para ello vaya al Menú Inicio, elija Programas, seleccione Microsoft Windows AIK y dentro de esta Administrador de imágenes del sistema de Windows.
  3. En el menú Archivo elija Seleccionar imagen de Windows.
  4. Al aparecer el cuadro de diálogo Seleccionar una imagen de Windows, buscar la carpeta de trabajo donde copió el archivo Install.wim y presione el botón Abrir. Con TAB o Shift + TAB se puede navegar a través de las opciones del cuadro de diálogo.
  5. Aparecerá una advertencia para indicar que no existe un archivo .clg. Presione el botón Aceptar para crearlo.
  6. Si el archivo Install.wim contiene más de una imagen de Windows, se le pedirá que seleccione una para abrirla.
  7. En el menú Archivo, seleccione Nuevo archivo de respuesta o presione la combinación de teclas Control + N.

Nuevamente me detengo para explicar algunos conceptos:

En el contexto de implementación de Windows, una imagen es una copia de un sistema operativo instalado capturada con una solución de procesamiento de imágenes. La solución de procesamiento de imágenes captura y comprime el contenido de un disco duro en un solo archivo. A continuación, se implementa el archivo en otros equipos, usando la misma solución de procesamiento de imágenes para desempaquetar los archivos en su formato y distribución original. Windows se crea y distribuye como una sola imagen con el nuevo formato de archivo de imagen de Windows (.wim). El formato de archivo .wim puede contener varias imágenes, lo que permite empaquetar varias instalaciones personalizadas en un archivo. Cada imagen de Windows de un archivo .wim contiene una lista de todos los componentes, valores de configuración y paquetes disponibles con dicha imagen.

Por su parte, un archivo de catálogo (.clg) es un archivo binario que contiene el estado de todos los valores de configuración y paquetes de una imagen de Windows. Cuando se crea un archivo de catálogo, éste consulta la imagen de Windows para obtener una lista de todos los valores de configuración de dicha imagen.

Paso 2: Agregar y configurar opciones de Windows.

Una vez creado el archivo de respuesta debemos personalizar la configuración de los parámetros del disco duro, la configuración regional y de idiomas así como la bienvenida de Windows.

Para lograrlo realice lo siguiente:

  1. Presione la tecla TAB hasta llegar al Panel Imagen de Windows. Una vez en él, baje hasta encontrar el nodo Componentes y expándalo.
  2. Navegue a través de la lista de componentes y agregue los componentes deseados al archivo de respuesta. Para ello sitúese sobre los siguientes componentes, presione el Menú de contexto y seleccione la fase de configuración correspondiente. De este modo, el componente se agregará al archivo de respuesta en la fase de configuración especificada.

Componente

Fase

Descripción

Microsoft-Windows-Setup\DiskConfiguration

windowsPE

Configuración de los parámetros del disco duro (Creación, formateo y activación de particiones)

Microsoft-Windows-Setup\ImageInstall\OSImage\InstallTo

windowsPE

Especifica el disco y la partición donde se va a instalar la imagen del sistema operativo

Microsoft-Windows-Setup \UserData

windowsPE

Definir la llave del producto y datos del usuario.

Microsoft-Windows-International-Core-WinPE

windowsPE

Especifica la configuración regional y de idiomas

Microsoft-Windows-Shell-Setup\

specialize

Definir nombre de la computadora y clave del producto

Microsoft-Windows-Shell-Setup\

oobeSystem

Establecer la zona horaria

Microsoft-Windows-Shell-Setup\OOBE

oobeSystem

Definir el comportamiento de algunas de las pantallas de la bienvenida de Windows.

Microsoft-Windows-Shell-Setup\ UserAccounts\LocalAccounts

oobeSystem

Crear una cuenta de usuario local

Microsoft-Windows-Shell-Setup\ AutoLogon

oobeSystem

Iniciar sesión automáticamente

Paso 2.1: Configuración de los parámetros del disco duro.

En este punto vamos a configurar los parámetros del disco duro, es decir, crearemos las particiones, le daremos formato, definiremos el tipo de cada una de ellas, su sistema de archivos y marcaremos una como activa. Por la importancia que este tema requiere voy a describir paso por paso lo que vamos a hacer y seguidamente detallaré las opciones de configuración que utilizaremos.

Básicamente lo que vamos a hacer es:

Crearemos Dos particiones, una de sistema y otra de Windows.

Las particiones de sistema pueden ser utilizadas para:

§ administrar y cargar otras particiones. Si existe más de un sistema operativo instalado en la computadora, por ejemplo, Windows 7 y Windows Xp, al iniciar el equipo se mostrarán los sistemas operativos disponibles y podrá seleccionar cuál de ellos desea utilizar.

§ Usar herramientas de seguridad tales como Cifrado de unidad.

§ Usar herramientas de recuperación tales como el Entorno de recuperación de Windows (Windows RE) garantizando de esta forma que los usuarios puedan reparar o reinstalar Windows sin eliminarlas.

La partición de sistema creada tendrá la siguiente configuración:

§ Partición primaria.

§ Formato NTFS.

§ Marcada como activa.

§ Tamaño de 300 MB.

§ Identificada como partición de utilidad (0x27).

§ Su etiqueta de volumen será SISTEM.

Se identificará como partición de utilidad y su etiqueta de volumen será SISTEM para evitar que los usuarios eliminen o modifiquen la partición accidentalmente.

Por su parte la partición de Windows tendrá la siguiente configuración:

§ Partición primaria.

§ Formato NTFS.

§ Ocupará el espacio restante del disco duro.

§ Su etiqueta de volumen será WINDOWS.

Y ahora para definir la configuración antes mencionada, en el archivo de respuesta creado debe hacer lo siguiente:

1. Navegue a través de la estructura de árbol hasta llegar al nodo WindowsPE, expándalo y continúe navegando hasta el nodo Microsoft-Windows-Setup\DiskConfiguration. Presione el Menú contextual y seleccione Insertar nuevo disco.

2. El nuevo disco se agregará bajo el nodo Microsoft-Windows-Setup\DiskConfiguration. Sitúese sobre él y presione la tecla TAB para ir al Panel Propiedades.

3. Establezca las opciones de configuración tal y como se muestran en la siguiente tabla:

Opción de configuración

Valor

WillWipeDisk

True

DiskID

0

4. Vuelva al Panel archivo de respuesta, expanda el nodo Disk[DiskID=” 0”], baje hasta el nodo CreatePartitions, presione el menú contextual sobre él y seleccione Insertar nuevo CreatePartition.

5. El nuevo CreatePartition se creará bajo el nodo CreatePartitions. Sitúese sobre él, presione TAB para ir al panel Propiedades y establezca las opciones de configuración tal y como se muestran en la siguiente tabla:

Opción de configuración

Valor

Order

1

Size

300

Type

Primary

6. Vuelva al panel Archivo de respuesta, presione nuevamente el Menú contextual sobre el nodo CreatePartitions que se encuentra bajo Disk[DiskID=” 0”] y seleccione CreatePartition.

7. El nuevo CreatePartition también se creará bajo el nodo CreatePartitions. Sitúese sobre él, presione TAB para ir al panel Propiedades y establezca las opciones de configuración tal y como se muestran en la siguiente tabla:

Opción de configuración

Valor

Order

2

Extend

True

Type

Primary

  1. Vuelva al panel Archivo de respuesta, navegue hasta el nodo ModifyPartitions que se encuentra bajo Disk[DiskID=” 0”], presione el menú contextual sobre él y seleccione Insertar nuevo ModifyPartition.
  2. El nuevo ModifyPartition se creará bajo el nodo ModifyPartitions. Sitúese sobre él, presione TAB para ir al panel Propiedades y establezca las opciones de configuración tal y como se muestran en la siguiente tabla:

Opción de configuración

Valor

Order

1

PartitionID

1

Active

True

Format

NTFS

Label

SYSTEM

TypeID

0x27

  1. Vuelva al panel Archivo de respuesta, navegue nuevamente hasta el nodo ModifyPartitions que se encuentra bajo Disk[DiskID=” 0”], presione otra vez el menú contextual sobre él y seleccione Insertar nuevo ModifyPartition.
  2. El nuevo ModifyPartition se creará también bajo el nodo ModifyPartitions. Sitúese sobre él, presione TAB para ir al panel Propiedades y establezca las opciones de configuración tal y como se muestran en la siguiente tabla:

Opción de configuración

Valor

Order

2

PartitionID

2

Format

NTFS

Label

WINDOWS

Paso 2.2: Especificar el disco y la partición donde se va a instalar la imagen del sistema operativo.

Una vez configuradas las particiones hay que especificar en que disco y en que partición se va a instalar la imagen del sistema operativo. Para ello en el archivo de respuesta debe hacer lo siguiente:

1. Vuelva al panel Archivo de respuesta. Navegue hasta el nodo Microsoft-Windows-Setup\ImageInstall\OSImage\InstallTo Que se encuentra bajo WindowsPE.

  1. Presione TAB para ir al panel Propiedades y establezca las opciones de configuración tal y como se muestran en la siguiente tabla:

Opción de configuración

Valor

DiskID

0

PartitionID

2

Paso 2.3: Especificar clave del producto y datos del usuario.

En este punto se introducirá la clave del producto lo cual determina la edición de Windows que se instalará, por ejemplo, Home Premium, Professional, Ultimate. Además, aceptará la licencia del producto y especificará tanto el nombre del usuario como la organización a la cual éste pertenece.

Para ello debe hacer lo siguiente:

1. Volver al panel Archivo de respuesta y navegar hasta el nodo Microsoft-Windows-Setup \UserData que se encuentra bajo WindowsPE.

2. Presione TAB para ir al panel Propiedades y defina las opciones de configuración tal y como se establecen en la tabla siguiente:

Opción de configuración

Valor

AcceptEula

True

FullName

Nombre de usuario

Organization

Nombre de la organización

3. Vuelva al panelArchivo de respuesta, expanda el nodo Microsoft-Windows-Setup \UserData y baje hasta ProductKey.

4. Presione TAB para ir al panel Propiedades y establezca las opciones de configuración tal y como se muestran en la siguiente tabla:

Opción de configuración

Valor

WillShowUI

OnError

Key

Clave del producto

Paso 2.4: Selección de configuración regional y de idioma.

En este punto seleccionará el idioma predeterminado, la región y otras configuraciones internacionales que serán utilizadas durante la instalación de Windows. Para ello debe hacer lo siguiente:

1. Volver al panel Archivo de respuesta y situarse sobre el nodo Microsoft-Windows-International-Core-WinPE que se encuentra bajo WindowsPE.

  1. Presionar la tecla TAB para acceder al panel Propiedades y establecer las opciones de configuración tal y como se muestran en la siguiente tabla:

Opción de configuración

Valor

InputLocale

es-ES

SystemLocale

es-ES

UILanguage

es-ES

UserLocale

es-ES

3. Vuelva al panel Archivo de respuesta, expanda el nodo Microsoft-Windows-International-Core-WinPE y baje a SetupUILanguage.

4. Presione TAB para ir al panel Propiedades y establezca las opciones de configuración tal y como se muestran en la siguiente tabla:

Opción de configuración

Valor

UILanguage

es-ES

Paso 2.5: Automatización de la bienvenida de Windows.

En este punto definirá las opciones de configuración que son necesarias para automatizar las páginas de la interfaz de usuario de la bienvenida de Windows. Básicamente establecerá lo siguiente:

  • La clave del producto (puede ser la que especificó en el Paso 2.3).
  • El nombre de la computadora.
  • Si las actualizaciones serán descargadas automáticamente e instaladas. En este caso no lo hará.
  • El tipo de red a la que está conectada la computadora. En este caso existen tres Opciones: Conectada a una red privada en el trabajo (work), conectada a una red privada en el hogar (home) y no conectada a ninguno de los dos tipos de redes anteriores (other)
  • Aceptará los términos de licencia del producto.
  • La zona horaria. En mi caso corresponde Eastern Standard Time.
  • Creará un usuario local, lo añadirá al grupo administradores de la computadora y permitirá que su primer inicio de sesión en el equipo sea de forma automática.

Para ello:

1. Vuelva al panel Archivo de respuesta y sitúese sobre el nodo Microsoft-Windows-Shell-Setup que se encuentra bajo Specialize.

2. Presione TAB para ir al panel Propiedades y establezca las opciones de configuración tal y como se muestran en la siguiente tabla:

Opción de configuración

Valor

ProductKey

Clave del producto

ComputerName

Nombre de la computadora

3. Vuelva al panel Archivo de respuesta y sitúese sobre el nodo Microsoft-Windows-Shell-Setup que se encuentra bajo OOBESystem.

4. Presione TAB para ir al panel Propiedades y establezca las opciones de configuración tal y como se muestran en la siguiente tabla:

Opción de configuración

Valor

TimeZone

Eastern Standard Time

5. Vuelva al panel Archivo de respuesta. Expanda el nodo Microsoft-Windows-Shell-Setup que se encuentra bajo OOBESystem y baje hasta OOBE.

6. Presione TAB para ir al panel Propiedades y establezca las opciones de configuración tal y como se muestran en la siguiente tabla:

Opción de configuración

Valor

ProtectYourPC

3

NetworkLocation

Other

HideEULAPage

True

7. Vuelva al panel Archivo de respuesta, expanda el nodo UserAccounts que se encuentra bajo Microsoft-Windows-Shell-Setup. Baje hasta LocalAccounts, presione el menú contextual sobre él y seleccione Insertar nuevo LocalAccount.

8. Baje al LocalAccount recién creado, presione TAB para ir al panel Propiedades y establezca las opciones de configuración tal y como se muestran en la siguiente tabla:

Opción de configuración

Valor

Name

Nombre de usuario

Group

Administrators

DisplayName

Nombre que se mostrará para el usuario

Description

Descripción del usuario

9. Vuelva al panel Archivo de respuesta, expanda el nodo LocalAccount recién creado y baje hasta Password.

10. Presione TAB para ir al panel Propiedades y establezca las opciones de configuración tal y como se muestran en la siguiente tabla:

Opción de configuración

Valor

Value

Contraseña del usuario

11. Vuelva al panel Archivo de respuesta, sitúese sobre el nodo AutoLogon que se encuentra bajo Microsoft-Windows-Shell-Setup, presione TAB para ir al panel Propiedades y establezca las opciones de configuración tal y como se muestran en la siguiente tabla:

Opción de configuración

Valor

Username

Nombre de Usuario creado en el punto 8

LogonCount

1

Enabled

True

12. Vuelva al panel Archivo de respuesta, expanda el nodo AutoLogon y baje hasta Password.

13. Presione TAB para ir al panel Propiedades y establezca las opciones de configuración tal y como se muestran en la siguiente tabla:

Opción de configuración

Valor

Value

Contraseña establecida en el punto 10

Paso 2.6: Validar y guardar el archivo de respuesta.

Antes de guardar el archivo de respuesta debe validar la configuración en él establecida. Si el archivo de respuesta se valida correctamente, todos sus valores de configuración podrán aplicarse a la imagen de Windows.

Para validar el archivo de respuesta debe realizar lo siguiente:

  1. En Windows SIM, presione la combinación de teclas Alt + R para ir al menú Herramientas y dentro de éste seleccione Validar archivo de respuesta.
  2. Presione TAB hasta llegar al panel Mensajes, presione la barra espaciadora y a continuación active el cursor de Jaws para leer su contenido.
  3. Si el archivo de respuesta se valida satisfactoriamente, aparecerá un mensaje diciendo “Ninguna advertencia ni error”. De lo contrario, aparecerá un mensaje de error.
  4. Si se produce un error, corríjalo y vuelva a validar el archivo de respuesta.
  5. Es muy probable que en este punto aparezca un mensaje diciendo “No se modificó la configuración. No se guardará en el archivo de respuesta”. No se alarme, esto es un comportamiento normal e indica que las opciones de configuración que no han sido modificadas no se guardarán en el archivo de respuesta. Ignore este mensaje y continúe.
  6. Presione la combinación de teclas Control + S para guardar el archivo de respuesta. Guárdelo en la raíz de una memoria flash y póngale como nombre autounattend.xml.
  7. Si ocurrió lo que expliqué en el punto 5 presione la tecla Alt para ir al menú Archivo y dentro de este seleccione Cerrar archivo de respuesta. Presione la combinación de teclas Control + O para abrirlo nuevamente y vuelva a validarlo. Verá como aparecerá el mensaje “Ninguna advertencia ni error”.

Llegado a este punto tendrá un archivo de respuesta que le permitirá realizar una instalación básica de Windows 7 totalmente desatendida. Ahora bien, si bien es cierto que Windows 7 por defecto incluye una cantidad considerable de drivers, también lo es que Hay ocasiones en las que necesitaremos agregar algún controlador adicional. Si ese es su caso, no se preocupe, más adelante explicaré una forma bastante cómoda de instalarlos de manera automática durante la instalación del sistema operativo.

  1. Si no necesita agregar controladores adicionales, cierre el archivo de respuesta y salga del Windows SIM.

Paso 3: Agregar drivers no incluidos

Casi al principio de este documento les comenté acerca de los recursos compartidos de distribución y de los conjuntos de configuración y serán precisamente ellos los protagonistas durante el método que explicaré a continuación.

Paso 3.1: Crear un recurso compartido de distribución.

En este paso creará una carpeta y dentro de esta almacenará el recurso compartido de distribución.

  1. Cree una carpeta.
  2. Vuelva a Windows SIM, presione TAB hasta llegar al panel Recurso compartido de distribución, sitúese sobre Seleccione un recurso compartido de distribución, presione el Menú contextual y seleccione Crear recurso compartido de distribución.
  3. En el cuadro de diálogo Crear un recurso compartido de distribución busque la carpeta creada y presione el botón Abrir.

En el panel Recurso compartido de distribución se agregará la carpeta recién creada como un recurso compartido de distribución y por defecto dentro de esta se crearán las siguientes subcarpetas:

$OEM$ Folders

Packages

Out-of-Box Drivers

Paso 3.2: Agregar los controladores al recurso compartido de distribución.

Para agregar un controlador al recurso compartido de distribución (en este caso el driver de sonido de la placa base ASUS P4P800-VM) debe hacer lo siguiente:

  1. Dentro de Windows SIM, presione la combinación de teclas Alt + R para ir al menú Herramientas y dentro de esta seleccione Explorar recurso compartido de distribución.

  2. Al abrirse la ventana Recurso compartido de distribución, copie los archivos de controladores de dispositivos (.inf) hacia la carpeta Out-of-Box Drivers.

Recomendación:

Dentro de la carpeta Out-of-Box Drivers cree subcarpetas independientes para cada controlador. Esto garantiza que no habrá conflictos para los controladores que tengan el mismo nombre de archivo.

  1. Cierre la carpeta de recursos compartidos de distribución.

Paso 3.3: Agregar los controladores al archivo de respuesta.

En este paso agregará al archivo de respuesta la ruta de acceso al controlador no incluido (.inf). Para ello debe hacer lo siguiente:

  1. En Windows SIM, presione la combinación de teclas Alt + I para ir al menú Insertar, vaya al submenú Driver Path y dentro de este seleccione Ciclo 1 windowsPE.
  2. En el cuadro de diálogo Seleccione una carpeta que contenga archivos de controlador, busque la carpeta del recurso compartido de distribución donde se encuentra el controlador que va a agregar y presione el botón Abrir.

La ruta de acceso seleccionada se agregará al archivo de respuesta dentro del componente Microsoft-Windows-PnpCustomizationsWinPE que se encuentra bajo la fase de configuración windowsPE.

  1. Valide y guarde el archivo de respuesta según lo indicado en el Paso 2.6 teniendo en cuenta lo siguiente:

a) Guárdelo en una carpeta temporal de su disco duro.

b) No lo cierre ya que será necesario para el paso siguiente.

Paso 3.4: Creación de un conjunto de configuración.

Como expliqué anteriormente, los conjuntos de configuración se pueden almacenar en un dispositivo extraíble. Pues bien, en este paso explicaré como crear un conjunto de configuración que recopilará en una memoria flash tanto el controlador incluido en los puntos anteriores como el archivo de respuesta.

Realice lo siguiente para crear el conjunto de configuración:

  1. Conecte una memoria flash a su equipo. Tenga en cuenta que si se usa un conjunto de configuración durante la instalación de Windows, todo el contenido almacenado en la raíz del medio donde reside el archivo de respuesta se copia a la instalación de Windows por lo que recomiendo que la memoria a utilizar esté vacía.
  2. Presione la combinación de teclas Alt + R para ir al menú Herramientas y dentro de éste seleccione Crear conjunto de configuración.
  3. Al abrirse la ventana Crear conjunto de configuración, presione TAB hasta llegar al cuadro de edición Seleccione la carpeta de destino para el conjunto de configuración. Una vez en él, Especifique la letra asignada a la memoria flash donde desea almacenar el conjunto de configuración y presione el botón Aceptar.
  4. Al terminar de crear el conjunto de configuración aparecerá una ventana indicando los resultados de dicho proceso. Presione el botón Aceptar (puede que sea necesario activar el cursor de Jaws).
  5. Cierre el archivo de respuesta y salga del Windows SIM.

Paso 4: Instalación de Windows 7.

Hasta aquí cuenta con un archivo de respuesta que le permitirá instalar Windows 7de manera desatendida y si necesita que durante dicho proceso se instale el driver de algún dispositivo, tendrá un conjunto de configuración que incluirá tanto el archivo de respuesta como el controlador requerido.

Para instalar Windows 7 realice lo siguiente:

  1. Configure su computadora para que inicie desde la unidad de DVD.
  2. Introduzca el DVD de instalación de Windows 7 en la unidad de DVD y conecte la memoria flash a la computadora.

Recomendación:

Conecte la memoria flash en el conjunto principal de puertos USB de la computadora (en los equipos de escritorio suelen estar por su parte trasera).

  1. Encienda la computadora y espere tranquilamente hasta que sienta el sonido de inicio de sesión de Windows 7 lo cual indica que el proceso de instalación concluyó satisfactoriamente.

Consideraciones finales.

Llegado a este punto ya cuenta con un archivo de respuesta que le permitirá realizar una instalación básica de Windows 7. Reitero que es una instalación básica pues como verá son múltiples las opciones de configuración que puede personalizar. He tratado de describir el proceso de la manera más sencilla posible pero si bien es cierto que su realización es bastante fácil, también lo es que enfrentarse por primera vez al mismo no es del todo cómodo. Por tal motivo, para facilitarles un poco esta tarea junto con el documento incluyo un autounattend.xml de ejemplo que espero les sea útil. Aclaro que éste sólo incluye las opciones de configuración mencionadas en el Paso 2 y que la clave del producto, los nombres de usuario así como las contraseñas han sido sustituidos.

Cierro este documento con una situación a la cual me enfrenté hace unos días y que les comento a manera de ejemplo:

Me pidieron que instalara Windows 7 en una computadora que tenía instalado Windows 2008. El disco duro de esta es de160 GB y tenía una sola partición que ocupaba el 100 % de su capacidad. Además de cambiar el sistema operativo se necesitaba que el disco quedara dividido en dos particiones, una de 50 GB y otra con el resto del espacio disponible.

Su solución fue tan sencilla como editar el archivo autounattend.xml que les proporciono como ejemplo, definir el tamaño de la partición etiquetada como Windows en 50 GB, crear una nueva partición que ocupe el resto del espacio disponible del disco e instalar el Windows 7.

Con la situación que les acabo de describir pretendo resaltar algunos aspectos que para nosotros son de gran utilidad. En primer lugar que el programa de instalación es capaz de leer el contenido de un archivo de respuesta almacenado en una memoria flash lo cual nos da la posibilidad de modificarlo a nuestro antojo sin ninguna dificultad. En segundo lugar que la estructura lógica del disco puede ser definida en el archivo de respuesta. Y por último, que el archivo de respuesta está en formato XML (texto plano en su gran mayoría) lo que nos permite editarlo con facilidad.

Dicho esto sólo me queda agradecerles el tiempo que me han dedicado y desearles éxitos en sus futuras instalaciones.

1 comentario: